Un disco duro o unidad de disco rígido, abreviado HDD por su denominacion en inglés “Hard Disk Drive” es un dispositivo magnético de almacenamiento de datos de archivos digitales.

El primer disco duro, creado por IBM, fue llamado Ramac I, pesaba aproximadamente una tonelada y tenia una capacidad de 5 MB, el Ramac I trabajaba con válvulas de vacío y requería de una estancia separada para su manejo.

Con el pasar del tiempo, los discos duros han evolucionado en cuanto a la capacidad de almacenamiento, por ello no han sido remplazados y siguen siendo la primera opción de almacenamiento secundario para las computadoras personales.

En cuanto al tamaño han variado mucho desde los antiguos discos de IBM hasta los discos existentes en la actualidad, son estandarizados a 3,5 pulgadas para PC (ordenador personal) y servidores, y 2,5 pulgadas para el modelo portátil.

Los discos duros se comunican con el ordenador por medio del controlador de Disco, los más comunes hasta el año 2000 fueron los “IDE” y “SCSI” y después del 2000 se empezó a modificar el uso de los “SATA”.

Los signos de que el disco duro esta fallando

Cuando un disco duro falla es terrible ya que podemos perder toda nuestra información, cuando el mismo está fallando demuestra ciertos signos, el primero es que se muestra como una unidad que no detecta la configuración de CMOS o que no pasa la POST de BIOS que es la auto comprobación de encendido.

La tecnología S.M.A.R.T. (siglas de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology), consiste en la capacidad de detectar los fallos del disco duro por si mismo. La anticipación de los fallos en la superficie permite al usuario el poder realizar una copia de su contenido, o reemplazar el disco, antes de que el desastre ocurra y pierda los datos.

Causas que provocan el desgaste del disco duro

Los discos duros, al tener partes moviles y una escritura por medio de superficies magnéticas, se desgastan con el tiempo, no obstante tambien pueden dar fallos electronicos, mecanicos, fallos internos, fallos en el firmware o por calentamiento.

Cuando hablamos de las fallos electrónicos nos referimos a que el disco duro no es capaz de girar o tiene un error de inicio súbito. Esto ocurre cuando el CPU no genera la fuente de alimentación necesaria para el funcionamiento normal del disco duro, el voltaje que se envía puede ser tanto alto como bajo. Los discos conectados a puertos USB (discos duros externos), son propensos a presentar este tipo de fallo, ya que el puerto USB a veces no puede entregar la energía necesaria para moverlo. En este caso debemos evitar los hubs y conectar nuestro disco duro a un puerto nativo.

Las fallas mecánicas o internas se dan si el disco duro emite una especie de ruido al arrancar la PC o al acceder a algún tipo de información, cuando se bloquea o congela el sistema, se demora mucho en encender o toma mucho tiempo abrir o guardar archivos. Esto sucede cuando el disco duro esta defectuoso, el motor de giro deja de funcionar o la placa de circuito se daña.

Si el Firmware (software del fabricante que va incluido en el disco duro) falla, el ordenador no será capaz de reconocer el disco duro en el arranque. Este tipo de fallos suelen estar ligados a defectos de fábrica.

¿Cuánto dura un disco duro?

Depende mucho del tiempo (en horas) de uso, de la carga de lecturas y escrituras y de los ciclos de encendido-apagado que hagamos, pero como referencia podemos decir que los discos duros actuales tienen una vida de 5 a 7 años aproximadamente.