INTEL y AMD, ¿qué procesador elijo para mi portátil?

Cuando te vas a comprar un portátil o cualquier otro equipo, siempre te asaltará la misma y eterna pregunta, ¿qué procesador elijo? En este sentido, la guerra abierta siempre es entre las dos grandes marcas principales, INTEL y AMD. ¿Con cuál quedarse?

La verdad es que la respuesta no es sencilla. Si bien es cierto que la mayor parte del público se deja llevar por sus sentimientos (aunque no lo creas, esta es una guerra que levanta pasiones), sí que hay diferencias claras en la selección de uno u otro procesador en tu portátil.

Un detalle importante que no debe faltar jamás en el juicio de su selección es el uso que le dará al portátil. ¿Lo quieres para gaming? ¿Vas a pasar horas y horas viendo películas y series en él? ¿Simplemente lo utilizarás para trabajos de clase o profesionales y navegar por internet? ¿Eres un profesional y vas a crear vídeos y renders? Todas estas cuestiones son básicas para decidir con cuál quedarse.

Diferencias entre INTEL y AMD

En esta cuestión tenemos dos marcas para decidir.  ¿Cómo son cada una de ellas?:

  • Por un lado tenemos a INTEL, que actualmente es la empresa líder en estas lides. Es una multinacional que fabrica circuitos integrados especializados en ordenadores y equipos así como microprcesadores y otros dispositivos. Así pues, su demanda en el mercado es muy alta, ya que es la marca más vendida a nivel mundial.
  • Por su parte, AMD, menos demandado, ha mejorado mucho en los últimos años. Actualmente es la única marca capaz de hacer sombra a INTEL. Conscientes de ello, están evolucionando y mejorando sus procesadores para ponerse a la cabeza, y aunque aún les queda para desbancar a INTEL, han evolucionado mucho en los últimos años.

Ahora que conocemos un poco mejor el campo de batalla y a los contendientes, ¿en qué te tienes que basar para elegir el procesador acertado en tu equipo portátil?:

  1. ¿Buscas potencia? Como dijimos al comienzo, si buscas potencia en tu portátil, necesitas usar un procesador INTEL. Según los diversos estudios realizados, en los test de rendimiento en igualdad de condiciones, estos superan a AMD en un 10% aproximadamente. Así pues, si necesitas un equipo capaz de mover todo tipo de contenido y trabajo, este será más eficaz y eficiente.
  2. ¿Cuánto te quieres gastar? Ahora bien, no todo son ventajas eligiendo a INTEL. Por desgracia, al comprar un ordenador portátil, no podemos gastarnos cuanto nos gustaría en la mayor parte de casos, y ahí es donde AMD tiene su punto fuerte. Los procesadores de esta marca pueden ser hasta un 60% más baratos que los de su competidora. El más potente de INTEL puede rondar los 1000 euros frente al procesador más potente de AMD que apenas ronda los 500 euros. ¿Realmente necesitas tanta potencia como para gastarte el doble? Esta es una cuestión que te has de preguntar antes de elegir.
  3. ¿Qué relación calidad/precio existe? Esta última cuestión nos lleva a plantearnos cuál de estos portátil tendrá una relación más sensata. Y sinceramente, por un 10% más de rendimiento, pagarás más del doble en un INTEL frente a un AMD. Ahora bien, es evidente que ambas marcas ofrecen procesadores de alta calidad que tu portátil agradecerá. La decisión es únicamente tuya, y quizás de tu bolsillo.

En definitiva, ¿INTEL o AMD?

Llegados a este punto, realmente ¿qué es mejor elegir? ¿INTEL? ¿AMD? Lo ideal tal vez sería que viéramos algunos procesadores y sobre ello decidir cuál te interesa. Ofreceremos características básicas y precio del mismo más allá del portátil. Con esto te podrás hacer una idea de su capacidad, cuánto te costaría y para qué te puede servir según tus necesidades:

  • Por ejemplo, encontramos el INTEL Core Pentium G4560. Este equipo posee 2 núcleos a 3,5 GHz. Su precio oscila los 75 euros y está considerado como uno de los de peor calidad/precio, aunque tiene un buen rendimiento.
  • También te puedes decantar por el INTEL Core i3-7100. En este caso hablamos de un equipo de 2 núcleos a 3.9 GHz por unos 130 euros. Aquí ya estamos frente a un equipo medio, con una calidad/precio razonable y un buen rendimiento.
  • INTEL Core i5-7400 ya entra dentro de los equipos potentes con excelente relación calidad/precio. Dispone de 4 núcleos a 3 GHz por unos 200 euros.
  • Pasamos ahora al INTEL Core i7-6700T. En este caso ya hablamos de un equipo bastante potente, con 4 núcleos a 2.8 GHz por unos 400 euros y con una relación calidad/precio más que aceptable.
  • Por otra parte, podemos hablar del excelente AMD FX-6350. Por unos 100 euros encontramos un equipo excelente de 6 núcleos a 3.9 GHz que ofrece un gran rendimiento.

En conclusión, ¿INTEL y AMD? ¿INTEL o AMD?

Podemos ver que la elección no es sencilla. AMD ofrece todo tipo de equipos que además potencia con la APU, una unidad de procesamiento acelerada integrada en el chip GPU y CPU que fortalece el rendimiento gráfico y además su coste es más bajo que las usadas por INTEL.

Sin embargo, INTEL no es líder por casualidad. Su gama de Core i3, Core i5, Core i7 Dual Core y Pentium ofrece todo tipo de propuestas para cualquier usuario. Y como hemos dicho, para gamers o amantes de un rendimiento avanzado, esta es la marca recomendada.

Así que piensa bien qué buscas. Por ejemplo, los expertos recomiendan si necesitas un bajo consumo optar por el AMD FX-8370. Sin embargo, para el overclocking es más interesante el INTEL Core i5-4690K. Para el manejo de diversas tarjetas gráficas de forma simultánea, el INTEL Core i5-6400. Para amantes de buenas ejecuciones, prueba el INTEL Core i7-6700. Para una alta potencia a bajo precio, el AMD FX-9370 es una acertada elección.

Puedes observar que la decisión no es precisamente sencilla. Hay tanto y tan bueno donde elegir que cuesta decantarse por un procesador en particular. No obstante, y como bien dijimos, tendrás que consultar con tu bolsillo. ¿Gastarás hasta 1000 euros solo en el procesador por tener el más potente del mercado? ¿Primará un rendimiento óptimo? ¿Buscarás el bajo consumo y la inversión limitada? ¿INTEL y AMD? ¿INTEL o AMD? Sea cual fuere tu decisión final, suerte.