El procesador es una de las piezas más delicadas de tu equipo y si hay un fallo en el ventilador o en el disipador puede que acabe afectando negativamente a tu equipo.

Otro detalle que debes de tener en cuenta es que si el procesador se está calentando mucho se puede llegar a afectar a la masilla del disipador. Esta pasta tiene el objetivo principal de ofrecer una alta conductividad térmica, por lo que se aplica entre la superficie superior del procesador la superficie del contacto con el disipador.

En pocas palabras, el objetivo de la masilla es funcionar como un elemento físico intermediario entre el procesador (GPU y en algunos otros chips) y el disipador, de forma que el calor generado por el procesador pueda circular a lo largo de la pasta térmica y llegar al disipador, que por medio de los ventiladores será expulsado del equipo.

Para cuidar que el equipo está funcionando correctamente y que no hay temperaturas muy altas que lo puedan dañar, basta con hacer un seguimiento de la temperatura para asegurarse de que el ventilador no está fallando o que no estás forzando demasiado el procesador.

Para que puedas hacer un seguimiento, a continuación, te mostraremos algunos programas que te muestran la temperatura de tu equipo:

Programas para medir la temperatura

Open Hardware Monitor

Open Hardware Monitor es un programa con el que podrás saber la temperatura de tu ordenador en cuestión de minutos. Tiene todos los datos que puedes necesitar y en ocasiones muestra algunos datos relacionados como el voltaje, la velocidad del ventilador y la velocidad del procesador. Es un programa bastante sencillo y útil

HW Monitor

HW Monitor es un programa muy similar a Open Hardware Monitor, y tiene los mismos datos que el anterior (temperatura, velocidad del ventilador, velocidad del procesador y voltaje) y nos los muestra desglosados.

Ten en cuenta que estos programas no siempre son compatibles con todos los componentes de los fabricantes, así que, si el primer programa que recomendamos no te sirvió del todo, es bastante probable que este sí te sirva.

Core Temp

Core Temp es un programa bastante sencillo, pero también de gran utilidad. Este programa solo te dará información sobre el procesador con pocos datos técnicos, pero hace un buen seguimiento de la temperatura. Así que si solo te interesa la temperatura este es una excelente opción.

¿Cómo saber si la masilla está en buen estado?

Para saber a ciencia exacta tendrás que ensuciarte un poco las manos, aunque la forma sencilla (y poco precisa) es monitorizar la temperatura de tu ordenador, pero debes de tener en cuenta la temperatura ambiente y observar si se producen aumentos en la temperatura con forme pasa el tiempo en las mismas circunstancias, es decir, deja el ordenador encendido media hora sin hacer nada y observa si se produce algún cambio.

Lo mejor que puedes hacer es abrir tu equipo y fijarte si la masilla del procesador se ve en buen estado. Si no estas failiarizado con el hardware interno de tu ordenador, o utilizas un portátil, puedes llevar tu equipo con un especialista.