¿Qué es un pixel? Son la unidad más pequeña de una imagen que, junto con otros realizan su objetivo principal, el cual es formar una imagen en una pantalla.

Ahora bien, un pixel muerto, pixel fundido o pixel defectuoso, es toda aquella unidad que no responde bien. Cabe destacar que estos pixeles muertos se diferencian en dos tipos; el “Pixel Hot” o “Pixel Caliente”, donde esta unidad ha quedado permanentemente en blanco, si por el contrario muestra un color rojo, azul o verde se llama “Stuck Pixel” o “pixel atascado“.

¿Por qué Sucede esto? ¿Cómo lo Puedo Identificar? ¿Cómo se Puede Solucionar?

Pues bien, los podemos encontrar en las pantallas LCD, CCD, TFT, y en dispositivos que van desde un ordenador hasta una cámara digital o móvil.

La forma de saber si nuestros monitores sufren de estos tipos de errores es con el uso de distintos programas orientados a este tipo de problemáticas, los cuales generan una secuencia de colores que  contrastarán con los pixeles en mal estado. Asi pues, si tenemos un pixel caliente, si la pantalla se pone azul y un pixel no lo hace, nos dará la pista para identificarlos.

Una vez identificado, procederemos a la solución de estos, donde podremos repararlo de distintas maneras que son fáciles e incluso nos pueden llegar a ser algo entretenido, el primero de estos es el presionar levemente sobre la pantalla, haciendo que el pixel atascado vuelva a su estado normal.

Otro método seria reproducir un vídeo específico como el que indicamos a continuación:

La mejor manera de utilizar este método es reproducirlo durante más de 20 minutos, desactivando el salvapantallas o protector de pantallas y reproducir el vídeo de forma que se vea en pantalla completa. Por cierto no te le quedes mirando fijamente a la pantalla durante la reproducción ya que te sería perjudicial para la vista.

Por otro lado, puedes usar distintas herramientas diseñadas para este error, como el caso del llamado Rizone Pixel Repair, el cual es un programa, para la solución de pixeles atascado. Este actúa de la forma de, que tendrás que elegir un ciclo de colores, definir su velocidad y reproducirlo.

Luego de esto aparecerá una pequeña ventana con el ciclo de colores que se eligieron, donde tendrás que arrastrar esta ventana hasta el lugar en donde se encuentre el pixel atascado y dejarla ahí por unos cuantos minutos. Este programa lo podemos encontrar gratuito y no requerirá instalación para su uso.

Debes de tener presente que este tipo de problemas son de origen de fábrica, también de que un pixel muerto no podrá ser solucionado, mientras que el pixel Stuck si tendrá una solución. Y, que un hot pixel serán los que se quedaran encendidos en nuestras pantallas luego de largas horas de uso.