Si estas interesado en conocer la integridad de la batería de tu portátil para saber si es necesario cambiarla por una nueva, o si tienes que optimizar el funcionamiento de tu equipo para que tenga una buena autonomía, a continuación, te mostraremos las formas más sencillas para saber si la batería de tu portátil está en buen estado o si es necesario pensar en adquirir otra nueva.

Muchos creen que conocer esta información es algo tedioso y complicado, pero lo cierto es que gracias a que las baterías actuales tienen un chip integrado que guarda toda la información de nuestra batería para que podamos conocer su estado desde nuestro mismo ordenador. Incluso, en caso de que la batería este mal, muchos portátiles nos mandan una alerta automática de que la batería tiene algún problema.

Pero en este caso queremos adelantarnos a esa alerta de que algo está fallando y te mostraremos una forma sencilla de saber el estado de tu hardware.

Saber si la batería de mi portátil está en buen estado

Hay muchas formas de conocer el estado de nuestra batería, pero las más sencillas son por medio de programas que nos darán toda la información que necesitemos.

Estos programas son gratuitos y muy fáciles de usar, nos mantendrán informados sobre el rendimiento y funcionamiento de nuestra batería.

BatteryInfoView

BatteryInfoView es un programa hecho por NirSoft, en el cual nos muestran todos los detalles de la batería del portátil, empezando por el estado en el que se encuentra y hasta nos dice el día en que se fabricó la batería.

Es un programa muy sencillo que no necesita de ninguna explicación para poder entenderlo. Además, nos ofrece opciones de calibrado que pueden ser muy útiles para el funcionamiento del hardware de nuestro equipo y esto repercutirá en una mayor autonomía a la batería.

 

BatteryBar

Una de las mejores opciones que tenemos a nuestro alcance es BatteryBar, un programa que se puede descargar gratis y que nos da la opción de comprar la versión Pro. Este programa nos muestra el porcentaje de carga y los minutos que le quedan.

Su instalación es como la de cualquier otro programa, la única diferencia es que tendrás que elegir si estas interesado en la opción flotante o en la opción que aparece incorporada a la barra de tareas.

Una vez instalado el programa, solo tenemos que seleccionar la batería que nos muestra y veremos toda la información. Ahí nos importa ver la opción de ‘desgaste de batería’, entre mayor sea el porcentaje, peor es el estado de nuestra batería. Este porcentaje nos muestra la relación entre su capacidad actual y la capacidad que tenia de fábrica. Cuando el valor es muy alto significa que su autonomía es muy mala y que tal vez sea momento de pensar en cambiarla.

HWiNFO32

La última opción que tenemos es HWiNFO32, un programa portable (se ejecuta sin más, no es necesario que lo instales en el ordenador) que te muestra en detalle toda la información sobre los componentes de tu portátil.

Después de cargarlo, cierra la primera ventana que tiene información del procesador y la placa base, y fíjate en la otra ventana. En ella ve hacia la opción de Smart Battery y selecciona Battery #0. Aquí el desgaste se indica en la opción ‘Wear Level’.