Es normal que al pasar algunos años nuestro equipo empiece a ir lento, ya que los programas se hacen más exigentes con el paso del tiempo y el hardware de nuestro equipo se vuelve insuficiente para mantenr un rendimiento óptimo.

Como sabrás, la memoria RAM es uno de los componentes más importantes para garantizar que nuestro equipo tenga un buen rendimiento, aunque el procesador y el mismo disco duro también son importantes.

Se habla mucho de que a los portátiles no se les puede aumentar ni cambiar muchas características, pero desde hace algunos años es posible aumentarles la memoria RAM a algunos modelos. Así que a continuación te mostrare como saber si puedes ampliar la memoria RAM de tu portátil y de ser así, cuanto le puedes añadir.

Tal vez ahora mismo tengas varias preguntas como: “¿Cuánta memoria tiene mi portátil? ¿se la puedo aumentar? ¿cuánto puedo aumentar? ¿de qué tipo es mi memoria?”. Así que entremos de lleno al tema y resolvamos todas esas dudas 😉

Cómo saber si le puedo ampliar la memoria a mi portátil

Para comenzar, lo primero que tendremos que hacer es ver cuanta memoria RAM tiene nuestro equipo actualmente y si es que tenemos ranuras libres. Para saberlo no tienes que abrir tu portátil ni hacer nada complicado, lo único que tienes que hacer para saber esto es abrir el conocido Administrador de Tareas de Windows pulsando Ctrl+Shift+Supr o haciendo click en el botón derecho en el icono “Equipo” o “Mi PC” de tu escritorio.

Cuando se abra la ventana del Administrador de tareas tienes que dirigirte a la pestaña de ‘Rendimiento’ y luego seleccionar la opción ‘Memoria’ de la lista del lado izquierdo. Cuando hagas esto, la información mostrada del panel cambiará y te mostrará todo sobre tu memoria.

Lo primero que veremos será la cantidad de RAM que tenemos instalada: en la parte superior derecha, a un lado el tipo de memoria que es, mientras que en la parte inferior podemos ver la memoria que se está usando, la que tenemos disponible, el caché, la que está reservada para el hardware, la velocidad, las ranuras disponibles y las ranuras que están siendo usadas.

Ahora, si tienes más ranuras disponibles es una buena señal, pero si no tienes ranuras disponibles no significa que tu portátil no soporte un aumento de memoria, solo que en lugar de aumentar tendrás que reemplazar y las que ya tiene por unas más potentes.

¿Cómo saber si mi equipo soporta más memoria?

La forma más segura de saberlo es visitando el sitio web del fabricante y ver las especificaciones de tu equipo, o bien, si aún conservas el manual ahí puedes verlo.

En caso de que no puedas ver qué modelo exacto es tu portátil para buscar en la página web oficial del fabricante o que no tengas el manual, entonces tendrás que recurrir a otras opciones.

Hay algunos programas muy sencillos que te pueden ayudar a obtener esta información, Hardware Freak y AIDA64 son las mejores opciones y los puedes descargar de forma gratuita. Una vez descargados, solo tienen que ejecutarse y nos dirán la cantidad de memoria que soporta nuestro equipo.